25: Evaluación en Educación Física Primaria

En este episodio conversaremos sobre la Evaluación en Educación Física Primaria, sus problemáticas y puntos de mejora.

Pensar la evaluación en educación, es enfocarlo desde un aspecto formativo y debemos hacerlo desde múltiples planos. En este episodio conversamos sobre Evaluación en Educación Física en Primaria

¿Qué es la evaluación?

La Real Academia Española (RAE), define a la evaluación como “Determinar el valor (de algo) y examinar y calificar las aptitudes o conocimientos (de alguien)”. Pero… ¿Se puede tomar como una definición completa en lo que respecta al ámbito educativo?

Evaluación Vs. Medición:

Si diferenciamos estos conceptos, nos daremos cuenta que son continuos. Es decir, uno depende e incluye al otro, pero, la evaluación en educación es mucho más amplia que sólo “determinar un valor”.
Cuando nos hablamos del término de Medición, estamos haciendo referencia a un proceso que recibe información cuantitativa y se compara ante una magnitud (o parámetros) estándar.
Cuando hablamos del término Evaluación, estamos haciendo referencia a un proceso que utiliza las mediciones para reunir información, pero que incluye a su vez un juicio de valor (por parte del alumno y/o docente), que nos da como resultado una información.
Con esta pequeña diferenciación, comenzamos a acercarnos al concepto de Evaluación relacionada al ámbito educativo.

¿Qué es la Evaluación en Educación Física?

La evaluación en Educación Física es un proceso realizado por el docente que se basa en darle valor a determinados aspectos del quehacer del alumno (conocimiento, rendimiento, comportamiento, actitud, etc) ¿Cómo se obtiene dicha información? A través de una serie de instrumentos, los cuales, bien planificados y relacionados, permitirán emitir un juicio en función de unos criterios establecidos para posteriormente tomar decisiones que mejoren la actividad educativa.

Ahora bien, teniendo definida qué es la evaluación, la pregunta que nos hacemos ¿Existe sólo un tipo de evaluación? Analicemos:

La evaluación tendrá diferentes formas:

  • Profesor- alumno: Sistema tradicional, con todas sus aplicaciones.
  • Alumno – alumno: según métodos de enseñanza.
  • Alumno – profesor: Significación de las tareas propuestas a motivaciones de los alumnos, fomentándole el análisis crítico (que necesita de maduración).
  • Profesor – profesor: fomenta la revisión continua, constatando y tomando información que pudiera ser imperceptible.
  • Alumno y viceversa: ubicación respecto a los demás.
  • Autoevaluación: Fomenta el espíritu crítico del alumno. Lo forma en el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, respecto a los objetivos planteados y resultados obtenidos.

¿Qué evaluamos? ¿Procesos? ¿Evolución del alumno?

¿Por qué estas preguntas? Porque muchas veces desde los parámetros rígidos de la evaluación (por ejemplo: se alcanzó o no el objetivo mínimo de aprobación), nos hace olvidar el proceso.

 

¿A qué nos referimos? Al punto inicial de partida del/la alumna y la evolución a lo largo del mismo. Porque… no es lo mismo aquel alumno que haya partido de un punto muy bajo y que a lo largo del proceso haya conseguido realizar una evolución enorme, más allá de no haber alcanzado ese “mínimo” de aprobación.

Es entonces que aquí nace otro planteo: el alumno/a debe ser parte activa de su proceso de evaluación, dándonos el pie al concepto de autoevaluación y los distintos aspectos que puede tomar la misma

Para dar respuesta a ese interrogante, te invitamos a que escuches el episodio y nos dejes tu opinión en los comentarios ¡Te esperamos!

 

No te pierdas los posteos de nuestro sitio web, porque en el mismo podrás encontrar enlazados todos los artículos, herramientas, videos y episodios que mencionemos en el podcast para que puedas acceder de forma sencilla y sacarle el provecho a todo el material trabajado.

Te dejamos nuestras redes para que puedas seguirnos:

Escúchanos y suscríbete en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitás ayuda?