#19: Cómo mejorar nuestras clases y actividades de Educación Física y Entrenamiento.

En este episodio conversaremos sobre un método que nos permitirá analizar el funcionamiento de las actividades propuestas en base a los objetivos y quedarnos con lo mejor de cada una ¡No te lo pierdas!

cuaderno

Como sabemos, nuestro quehacer profesional (tanto en el patio del colegio, como en gimnasios, personalizados, clubes o donde nos desempeñemos laboralmente) se basa en la consecución de objetivos. Muchas veces estos suelen ser grupales, otras tantas, individuales.

Pero… ¿Analizamos que lo propuesto en clase tenga coherencia con lo planteado? ¿Nos evaluamos como docentes?

La autoevaluación, un primer punto de mejora:

Cuando hablamos de autoevaluación, nos referimos a un proceso por el medio del cual nosotros vamos a identificar varias de nuestras cualidades personales y profesionales. Algunas de ellas pueden ser:

  • Habilidades
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Gustos
  • Estilos
  • Hábitos.

¿En que nos ayuda? En conocernos mejor profesionalmente, pero sólo este es un punto de mejora. Debemos seguir avanzando.

La Ley de Pareto:

También conocida como regla 80/20 indica que el 20% de las causas origina el 80% de las consecuencias. Dicha Ley es aplicable a muchos aspectos, entre ellos, nuestras clases de Educación Física.

Por lo tanto, debemos buscar día a día ese 20% de recursos que nos han funcionado y mantenerlos (o potenciarlos), pero ese 80% que no nos ha resultado tan eficiente ¡No descartarlo! Por el contrario, tomarlo, analizarlo y mejorarlo.

¿Qué proponemos?

Un cuaderno de análisis personal, en donde anotemos objetivos, clases, actividades, etc.

Es muy común realizar “análisis mentales” posterior a nuestras clases, saber qué funcionó y que no funcionó es fundamental. La dificultad en dicho método es que se olvida rápidamente, como así también las mejoras que le podríamos realizar a nuestras actividades.

Por el contrario, está científicamente comprobado como el plasmar por escrito nuestras ideas e inquietudes, ayuda en gran parte a tomar acción y mejorarlas.

Entonces… ¿Cómo funciona?

Como venimos trabajando hace mucho tiempo en las asesorías con los profes de nuestra comunidad, tener un cuaderno que nos permita volcar:

  • Qué fue lo bueno de la actividad;
  • Que fue lo no tan bueno;
  • Que vivencia tuvieron los alumnos (en la puesta en común al finalizar la clase)
  • Qué es lo que podríamos mantener;
  • Que es lo que podríamos potenciar;
  • Qué es lo que podríamos descartar.

Con estos 6 simples ítems, iremos pasando un filtro de calidad por cada una de nuestras actividades que nos permitirá tener cada vez clases más específicas, adaptadas a los objetivos de nuestro grupo y sobre todo ¡Que sabemos que funcionan excelentemente!

Los puntos de mejora salen desde nosotros. Pensar en nuestro quehacer, analizarlo y mejorarlo nos permitirá ser cada vez más efectivos, productivos e invirtiendo menos tiempo, tanto físico como mental

¡No te pierdas el episodio!

En el vas a encontrar muchos más consejos, ejemplos y formas de llevarlo a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consultá sobre las capacitaciones