Las mejores películas sobre deportes (PARTE 1)

Pelis sobre deportes

Las películas y documentales suelen ser un aliado pedagógico muy importante a la hora de proyectarlas con nuestros alumnos, siempre y cuando sepamos cuál elegir y si cumple con el contenido que deseamos desarrollar. En el presente artículo te presentamos las mejores películas y documentales sobre deportes votadas por nuestra comunidad de Profes.

En esta primer parte, te acercamos todos títulos basados en historias reales. Una vez que lo hayas completado ¡No te pierdas la segunda parte!

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales, consultamos a nuestra amplia comunidad de Profes sobre cuáles son las mejores películas y documentales aplicados al deporte para proyectar con sus alumnos.

Te presentamos a continuación los títulos más votados, un resumen y una reseña de las mismas para que puedan evaluarlas.

¡COMENCEMOS!

1- JUEGO DE HONOR (COACH CARTER):

Basada en una historia real, COACH CARTER es un inspirado retrato del polémico entrenador de baloncesto Ken Carter (Samuel L. Jackson), un hombre que recibió tanto críticas airadas como elogios exaltados y apareció en los medios de comunicación nacionales cuando decidió suspender a todo su equipo, que permanecía invicto hasta entonces, debido a sus pobres resultados académicos. La acción tiene lugar en Richmond, Virginia, y se constituye en un exultante drama humano sobre el coraje, los principios y la capacidad para superar obstáculos. Lo que está en juego es nada menos que mostrar a los jóvenes un futuro que vaya más allá de las pandillas, las drogas, la cárcel y… sí, incluso más allá del baloncesto.

COACH CARTER PELICULA

2- DUELO DE TITANES:

En 1971, Herman Boone (Denzel Washington, ‘Philadelphia’) es contratado para ser el entrenador del T.C. Williams High, un equipo del estado de Virginia apodado los «Titanes». Boone toma el relevo del hasta entonces entrenador Bill Yoast (Will Patton, ‘Armageddon’), llevando consigo el recelo de todo el equipo. Intentando calmar las aguas, le ofrece a Yoast ser su técnico asistente, a lo que se niega.

Boone planea entonces el equipo sin él, pero sus jugadores blancos le rechazan frontalmente, y amenazan con boicotear el equipo si Yoast no vuelve al equipo, aunque sea en segundo plano. Boone debe conseguir que las diferencias entre jugadores blancos y negros del equipo, que llegaban hasta choques racistas, queden aparte para conseguir los objetivos comunes del equipo y asi poder ganar los partidos.

Boone consigue su objetivo y los «Titanes» dan paso a una temporada en la que quedan invictos. Antes de las semifinales estatales, Yoast es llamado por un miembro de la junta escolar que le avisa que su nombre se incluirá en el Salón de la Fama, el sueño de Yoast, si los «Titanes» pierden su encuentro. Durante el partido, se hace evidente que los árbitros realizan un arbitraje claramente en contra del equipo de Boone. Yoast se queja y amenaza con contar la verdad. El equipo gana, y Yoast pierde la posibilidad de entrar en el Salón.

3- LA VERDAD OCULTA (CONCUSSION):

La Verdad Oculta es una interesante película del género thriller médico, basada en una historia real, y desarrollada a partir del artículo publicado en 2009 por la revista GQ, bajo el título “Juego Cerebral” cuya autora es Jeanne Marie Laskas.

En esta cinta, el neuropatólogo de origen nigeriano, Bennet Omalu (interpretado por Will Smith), quien trabaja en el servicio médico forense del condado de Allengheny, Pennsylvania, establece durante la realización de cuatro autopsias, comenzando por la de Mike Webster, exjugador de fútbol americano y siguiendo con Terry Luther Long, Justin Strzelczyk y Andre Waters, una sospechosa relación entre las violentas y repetidas concusiones (de ahí el nombre en inglés de la película) sufridas por estos deportistas, los severos y peculiares daños cerebrales y efectos colaterales negativos que presentaron. Estos hallazgos lo llevan a desarrollar el concepto del Encefalopatía Traumática Crónica (ETC), padecimiento degenerativo cerebral producido por la acumulación de golpes en la cabeza, la película se realiza con la problemática que representa el enfrentarse a las autoridades deportivas y a la brutal fuerza mediática y financiera de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), la que aun conociendo el problema, lo había ocultado para evadir responsabilidades.

Es importante mencionar que el ETC provoca mucho sufrimiento físico y emocional a un gran número de jugadores profesionales de fútbol americano, llevándolos inclusive al suicidio, como en los casos de: Terry Long, Andre Waters, David Duerson y Junior Senau, por mencionar algunos. De hecho, recientemente el tema volvió a sonar fuerte cuando el 25 de julio de 2017, la neuropatóloga Ann McKee, publicó en la revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos, los resultados de su investigación en la que demostró que 110 de 111 ex jugadores de la NFL tuvieron Encefalopatía Traumática Crónica.

4- UN SUEÑO POSIBLE (THE BLIND SIDE):

Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona.

 

5- LA REINA DE KATWEE  (QUEEN OF KATWE):

Es una comedia dramática de Disney inspirada en la historia real de la prodigio del ajedrez ugandés Phiona Mutesi, una joven que con 11 años ya destacaba en el estratégico juego de mesa tras ganar el campeonato juvenil nacional de Uganda.

El biopic está basado en la novela homónima de Tim Crothers y narra la historia de superación de una niña que sueña con convertirse en una gran maestra del ajedrez en un país marginado y que hará frente a todas las adversidades para lograrlo.

Está dirigida por Mira Nair (New York, I Love You) y protagonizada por David Oyelowo (El mayordomo (The Butler)) y la ganadora de un Oscar Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud).

6- MC FARLAND:

La cineasta Niki Caro, autora de exitosas películas como ‘Whale Rider’ o ‘En tierra de hombres’, dirige este drama deportivo que se basa en un artículo publicado en Los Angeles Times en el año 1997 sobre el trabajo y recorrido de Jim White, un entrenador deportivo en una escuela de secundaria estadounidense que impulsó el crecimiento personal de sus estudiantes a través de la creación de un equipo multicultural de atletismo. El colectivo ganó varios títulos en nueve estados diferentes en la modalidad deportiva cross-country entre el año 1987 y el 2001.

‘McFarland’ cuenta la historia de un entrenador de atletismo (interpretado por Kevin Costner, ‘The Guardian’ y ‘El último voto’) que hace lo posible por intentar reconstruir un equipo perteneciente al instituto de educación secundaria de una pequeña ciudad de California. A través de una enérgica motivación, el instructor consigue estimular la habilidad, la competitividad y el desarrollo de los alumnos que componen el equipo. El grupo de jóvenes deportistas, de la mano de este destacado entrenador, tendrá que hacer frente a numerosos obstáculos de carácter físico y social a lo largo de su recorrido y evolución. La capacidad de superación del preparador de la cuadrilla servirá de inspiración a todos los miembros del equipo, que tras un duro recorrido verán recompensado su esfuerzo y dedicación.

7- UN JUEGO VS EL DESTINO:

Se filmó en California en Camp Kilpatrick, un centro de detención juvenil del condado de Los Ángeles. Está basada en la historia verídica de los Kilpatrick Mustangs, un equipo de fútbol americano formado por los internos de dicho establecimiento en 1990.

Camp Kilpatrick es, como ya se ha mencionado, un centro de detención de delincuentes juveniles con múltiples problemáticas sociales, que derivan en que estos cometan crímenes siendo los más comunes el asesinato y la violencia pandillera. La cinta muestra cómo se les hace ver a los internos que todas las personas tuvieron y tienen problemas en sus vidas, y cómo estos aprendieron a dejar su ira y frustración en el campo de juego utilizando la autodisciplina y a comenzar a creer en que la violencia no es la respuesta.

Quedaron muchos títulos fuera, pero de excelente calidad. En el próximo artículo te acercaremos más opciones para que puedas compartir con tus alumnos.

Dejanos en los comentarios alguna película que crees que deberíamos incluir.

9 comentarios en “Las mejores películas sobre deportes (PARTE 1)”

  1. Hola, soy profesora del colegio técnico nro18 de Villa Regina, pcia de Río negro. En el la primer quincena de cuarentena a los alumnos de sexto año les di como tarea, mirar una película donde el deporte es protagonista y referencia a historias reales (algunas de la lista de uds) y analizar cuestiones de la misma, mediante una guía de preguntas que les dí y que ellos además podían ampliar. Fue muy grato leer sus análisis y reflexiones. Con sorpresas en algunos casos, que ameritan en el reencuentro dialogar y discutir.

  2. Betty Muñoz Yagüe

    Hola interesante el listado y apropiado para inculcar el deporte a nuestros alumnos. X favor enviar sobre el deporte de la natación.

  3. Una película que quizás es menos conocida, pero que permite trabajar la diversidad es «Beautiful Boxer». Muy recomendable.

  4. Carlos Santos

    Estão esquecendo do maus famoso filme de esportes e também baseado em fatos reais, alén de ser ganhador de vários Oscar: Carruagebs de Fogo, de 1981.

  5. Miramont Ignacio

    Hola recomiendo la pelicula argentina Luna de avellaneda, es una peli muy interesante sobre el roll social que cumplen los clubes de barrio

  6. Miramont Ignacio

    Les recomiendo mi pelicula favorita «El Luchador» interpretada por Russel Growe, El filme está inspirado en la vida del boxeador campeón mundial de los pesos pesados James J. Braddock Y como la crisis del 29´ lo afecta, super inspiradora.

  7. Pingback: Las mejores películas sobre deportes (PARTE 2) - Entre Profes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *