En búsqueda de una definición de la Educación Física

Educación Física, una disciplina difícil de definir ¿Por qué? Por la poca unificación de criterios y estandarización de terminología. Sería difícil no comprender el objeto de estudio de ciencias como la Medicina o la Matemática, sin embargo, en una disciplina tan amplia como lo es la Educación Física, resulta más complicado determinarlo.

Por lo tanto, estableceremos que la Educación Física es una disciplina (y no una ciencia) ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación (como la biología, la fisiología, psicología, entre otras).

La diversidad de definiciones propuestas por los distintos autores permite analizar los múltiples enfoques que se hace de la disciplina ¿Cuál es la problemática? Que no se logra abarcar la cantidad de aspectos que incluye la Educación Física.

Analicemos algunas:

  •  “Un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar” (Wuest & Bucher, 1999)
  • “Aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física” (Nixon & Jewett, 1980)
  • “La Educación Física es el desarrollo integral del ser humano a través del movimiento” (Arija, 1996)
  • “Un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física” (Lumpkin, 1986)
  • “Práctica de intervención que ejerce una influencia sobre las conductas motrices de los participantes en función de normas educativas implícitas o explícitas”. (Parlebas, 2002)

Como se puede observar, las definiciones son numerosas, como así también los conceptos abarcados en cada una de ellas.

Como objetivo principal del presente artículo (y en colaboración con todos los Profesores que realizaron sus aportes a través de nuestros medios de comunicación) tendremos la osadía de proponer una definición de EDUCACIÓN FÍSICA completa, que logre abarcar todos los aspectos anteriormente mencionados:

BIBLIOGRAFÍA:

Arija, A. C. (1996). Educación Física 4º Enseñanza secundaria obligatoria. Madrid: Gymnos Editorial.

Lumpkin, A. (1986). Physical Education: A Contemporary Introduction. St. Louis: Times Mirror/Mosby College Publishing.

Nixon, J. E., & Jewett, A. E. (1980). An Introduction to Physical Education. Philadelphia: Saunders College Publishing.

Parlebas, P. (2002). La educación física. En D. B. Sanchez, La educación física. Barcelona: INDE.

Wuest, D. A., & Bucher, C. A. (1999). Foundations of Physical Education and Sports. Boston: WCB/McGraw-Hill.

1 comentario en “En búsqueda de una definición de la Educación Física”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *