#13: Conceptos básicos en entrenamiento.

Conoce (o si ya lo sabes, repasa) los conceptos más importantes a la hora de hablar de entrenamiento. En este episodio te compartimos un Webinar que hemos dictado junto a Entre Nutris ¡No te lo pierdas!

¿Por qué siempre volver a las bases del entrenamiento?

Es de amplio conocimiento que vivimos en la era de la información, donde cualquier tipo de material se encuentra al alcance de un click. Una rutina nueva, un ejercicio novedoso o una metodología de entrenamiento completamente actualizada. Pero… ¿Es eso suficiente?
Ante el auge de las redes sociales y la posibilidad de trascender por medio de la difusión de un video, está ganando espacio el entrenamiento “marketinero”, buscando responder ante las necesidades de quien lo publica, por sobre las del entrenado (o equipo entrenando). Total ¿Qué perdemos? Hacernos famosos de la noche a la mañana suena tentador para cualquiera.
Como profesionales del entrenamiento o la preparación física, ante este panorama, perdemos de vista lo básico y fundamental de todo proceso de entrenamiento ¿Qué son? Los lineamientos generales que debemos seguir para garantizar el óptimo desarrollo en el rendimiento de la persona que confía su cuerpo y salud en nosotros.
¿Alto rendimiento? ¿Actividad física para la salud? ¿Desarrollo deportivo? ¿Niños o adultos? A todas las debe nuclear un mismo eje, y no nos referimos al “ejercicio o rutina de moda”, las debe nuclear el SENTIDO COMÚN. Comprender que el conocimiento de los principios, los medios, los métodos, los contenidos y objetivos del entrenamiento son los PILARES sobre los que nos debemos apoyar para lograr el desarrollo armónico y constante de las personas entrenadas por nosotros. Después de todo, entrenamos para ellos, para que mejoren, alcancen su marca, logren su máximo rendimiento o se sientan mejor.

¿Para qué este episodio?

Para no olvidarnos de lo básico, nuestro ABC a la hora de trabajar con un deportista de alto rendimiento, recreacional, etc.
Lo primero, es identificar su nivel de desempeño, que papel ocupa la actividad física en su vida. Conocer sus limitaciones, potenciaciones, tipo de deporte.
Saber qué es el entrenamiento, qué son las capacidades condicionales, qué son los sistemas energéticos y cómo se manifiestan, cuál es la clasificación de los deportes, son pasos básicos que debemos dar.
Y luego, una vez cumplido con estos pasos previos, realizar al diseño de una estrategia exitosa de entrenamiento para abordarlo. Parece simple, pero cada vez se cumple menos.
Por eso lo traemos a charla, para enseñarlo, repasarlo y nunca olvidarlo.

¿A quién lo dirigimos?

  • Principalmente, a estudiantes de la carrera de Educación Física, para que puedan comenzar a interiorizarse poco a poco en el mundo del entrenamiento. Incluimos todos los conceptos, principios y nociones que nos hubiese gustado saber (y salir con conocimiento profundo de los mismos) en el profesorado.
  • A entrenadores que se encuentran en actividad, porque siempre es bueno volver a las bases y realizar un repaso.
  • Y también, al personal que se dedica al área de deporte, sin especializarse en entrenamiento (Nutricionistas, Kinesiólogos, Médicos), porque siempre es bueno estar actualizado y hablar el mismo idioma que nuestros pares.

No te pierdas los posteos de nuestro sitio web, porque en el mismo podrás encontrar enlazados todos los artítulos, herramientas, videos y episodios que mencionemos en el podcast para que puedas acceder de forma sencilla y sacarle el provecho a todo el material trabajado.

Te dejamos nuestras redes para que puedas seguirnos:

Si te ha gustado el podcast puedes dejar 5 estrellas en Apple podcast, comentar o suscribirte a Spotify.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consultá sobre las capacitaciones