Conoce sobre la importancia de plantearse buenos objetivos profesionales, cómo formularlos de manera correcta y realizar el plan de acción para poder alcanzarlos.
Comienza un nuevo año y las expectativas, tanto personales como profesionales, aumentan. Decidimos retomar cosas que hace años no hacíamos; como así también, proponernos lograr otras tantas cosas nuevas.
Pero… ¿Es eso correcto? ¿Por qué la importancia de plantearnos objetivos?
Haciendo un paralelismo con nuestra profesión, los/as Profes estamos acostumbrados a desarrollar nuestras planificaciones (tanto en colegios, clubes o gimnasios). Por lo tanto, sabemos lo que significa planteare objetivos y un plan de acción para lograr cumplirlos.
Entonces… ¿Por qué no aplicarlo a nuestra vida profesional?
Como mencionamos en el episodio, vivir sin objetivos es como navegar sin brújula. Pero un objetivo bien planteado, puede hacernos avanzar a pasos agigantados, ahorrándonos energía y tiempo para poder cumplirlo; tiempo que podremos dedicar a lo que nosotros deseemos (nuestra familia, amigos, capacitarnos, leer, etc)
También mencionamos que en un estudio realizado por la Universidad de Hardvard, aquellas personas que se plantean objetivos y su plan de acción, tienen ALTAS probabilidades de alcanzarlos.
A continuación, te dejamos un resumen de la lista que tratamos y profundizamos en el episodio sobre:
8 razones para plantearnos objetivos:
- Nos dan dirección;
- Nos otorgan una forma de supervisar nuestro progreso;
- Nos hacen responsables de nuestras acciones (o inacciones);
- Nos motivan;
- Nos ayudan a superar bloqueos mentales;
- Nos ayudan a alcanzar lo que realmente queremos;
- Podemos revisarlos a fin de año;
- Podemos comenzar el año replanteando objetivos nuevos.
Ahora que sabemos la importancia de incorporar el planteo de objetivos a nuestro desarrollo profesional, tenemos que comprender que no se pueden hacer de cualquier forma.
¿Qué debe tener un objetivo bien planteado?
Para responder esta pregunta, recurrimos al método SMART (por sus siglas en inglés). Dicho método, nos permite resumir de forma corta y sencilla los contenidos que debemos incluir en nuestro objetivo.
- S (Específico)
- M (Medible)
- A (Alcanzable)
- R (Realista)
- T (Tiempo).
Para conocer en detalle del significado y utilización de cada palabra, te invitamos a que escuches nuestro episodio.
Una vez conocidos los contenidos que debe tener un objetivo, lo que sí te podemos adelantar, es que la forma correcta de plantearlos, es ser lo más específico posibles.
¿Cómo no plantear objetivos?
- “Que mis alumnos aprendan más”;
- “Que se sumen más clientes a mi gimnasio”;
- “Quiero saber más”.
¿Qué podemos encontrar aquí? Según vimos en el Método SMART, los ejemplos recién planteados carecen de varios aspectos (Especificidad y temporalización, entre otras)
¿Cómo plantearlos de forma correcta?
- “Que el 75% de mis alumnos apruebe la materia de Educación Física este año”;
- “Que se sumen 3 clientes nuevos por mes a mi gimnasio”;
- “Anotarme en un curso de Fisiología antes del Abril”
Entonces, haciendo el objetivo específico y concreto, podemos realizar y ejecutar el plan de acción para alcanzarlo.
Como vimos, los objetivos pueden ser una herramienta fundamental para nuestra mejora profesional y los podemos utilizar en todos los aspectos de nuestra vida. Comenzar el año con objetivos profesionales, nos ayudará a mejorar nuestro desarrollo y también nuestra disciplina.
Así como planteamos los objetivos a alcanzar en nuestras planificaciones laborales y su consecuente plan de acción, debemos acostumbrarnos a hacer lo mismo en nuestra vida ¡Pruébalo y verás los progresos!
¡No te quedes sólo con el artículo, escucha nuestro episodio completo donde profundizamos en todos y cada uno de los temas!
No te pierdas los posteos de nuestro sitio web, porque en el mismo podrás encontrar enlazados todos los artítulos, herramientas, videos y episodios que mencionemos en el podcast para que puedas acceder de forma sencilla y sacarle el provecho a todo el material trabajado.
Te dejamos nuestras redes para que puedas seguirnos:
Si te ha gustado el podcast puedes dejar 5 estrellas en Apple podcast, comentar o suscribirte a Spotify.