#17: Cómo retornar a las clases presenciales de Educación Física en Pandemia (Parte 1)

En este episodio conversaremos sobre qué aspectos debemos tener en cuenta para la vuelta a las clases presenciales de Educación Física durante la pandemia del Covid-19.

Como todos conocemos, la pandemia Covid-19 cambió muchas rutinas de nuestra vida. Entre ellas, nuestra forma de dar clases.
Durante el año 2020, en donde se declaró como Pandemia, se vieron suspendidas las clases presenciales, como así también las actividades en clubes y centros deportivos. Desde la Educación Física y el entrenamiento, nos vimos obligados a migrar nuestra forma de trabajar al formato online.
 

¿Qué recursos encontramos?

Clases mediante plataformas virtuales, trabajos escritos, dinámicas online, entre otras. A partir del 2021, el panorama comenzó a cambiar poco a poco. Algunas de las modificaciones que se están produciendo, es la vuelta a las clases presenciales. Por lo tanto, debemos adaptar nuestras clases de Educación Física al protocolo Covid-19.

Surgen más dudas que certezas al momento de realizarlo. Es por eso que en este primer episodio haremos una lista sobre los aspectos generales de organización que debemos tener en cuenta.
 

¿Cómo debemos proceder desde la Educación Física para la vuelta de las clases presenciales?

  • En primera instancia, debemos estar al tanto de todos los protocolos establecidos por nuestro ente gobernador, Ministerio y Centro Educativo;
  • Debemos considerar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse en el curso anterior debido a la falta de presencialidad, para recuperarlos y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos;
  • Priorizar actividades sin contacto físico y en las que se pueda mantener el distanciamiento físico de, al menos, 1,5 metros;
  • Las actividades con implementos personales pueden ser una estrategia para mantener las distancias de seguridad;
  • Priorizar la utilización de espacios al aire libre;
  • Evitar compartir material, y en caso de utilizarlo, priorizar aquel que sea de sencilla desinfección;
  • Trabajar en conjunto con el resto de los integrantes del Departamento de Educación Física para acordar con anticipación la distribución de espacios y materiales;
  • Coordinar con directivos y auxiliares de limpieza la utilización de espacios, coordinación de entrada y salida de grupos, como así también la desinfección de los materiales y el lugar.

No te pierdas el episodio en audio:

Estos consejos que compartimos, son sólo algunos de los que mencionamos en el episodio ¡No dejes de escucharlo y enterarte de todos!

Si se te ocurre alguno más, puedes dejarlo en los comentarios.

Notas del episodio:

  • ¿Quieres escuchar la segunda parte? Haz click aquí
  • Si quieres descargar el documento «Recomendaciones Docentes para una Educación Física escolar segura y responsable» puedes hacerlo haciendo click aquí.
 

No te pierdas los posteos de nuestro sitio web, porque en el mismo podrás encontrar enlazados todos los artículos, herramientas, videos y episodios que mencionemos en el podcast para que puedas acceder de forma sencilla y sacarle el provecho a todo el material trabajado.

Te dejamos nuestras redes para que puedas seguirnos:

Si te ha gustado el podcast puedes dejar 5 estrellas en Apple podcast, comentar o suscribirte a Spotify.

Escúchanos y suscríbete en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consultá sobre las capacitaciones