#20: Desarrollo Atlético a Largo Plazo

En este episodio conversamos y presentamos el modelo de Desarrollo Atlético a Largo Plazo introducido por el del Dr. Istvan Balyi.

los-atletas-compitieron-combos-conformados-una-prueba-pista-un-salto-y-un-lanzamiento-el-que-mayor-puntos-obtuvo-fue-el-ganador

El trabajo con edades infanto-juveniles (independientemente del ámbito en el que se lleve a cabo), puede poseer diversos limitantes.

Uno de los principales, es la creencia de los padres (y de algunos profesionales, también) que una especialización temprana de sus hijos/deportistas en un deporte específico es la base para una exitosa carrera olímpica o en el alto rendimiento. Éste gran error, conlleva a una sobreespecialización temprana de los niños/as, que pueden llegar a tener consecuencias negativas, no sólo en su futura carrera, sino también es su afinidad a la actividad física.

¿Qué es el modelo LTAD?

A partir de este problema (que como vemos, se puede ver en cada contexto y en cada país), el Dr. Istvan Balyi se planteó la respuesta a una fundamental pregunta:

“¿Qué se debe hacer en cada etapa de desarrollo humano para dar a cada niño la mejor posibilidad de participar en actividades físicas que mejoren la salud de por vida; y, para aquellos con la condición y talento, la mejor posibilidad de éxito atlético?” (Balyi, Way, & Higgs, 2013)

Este planteo, busca resolver esa “desconexión” que se produce entre el ámbito educativo-escolar y el club deportivo del alumno/atleta.

“Para hacer esto, ellos trabajan diligentemente para vincular las tradicionalmente desconectadas instituciones (dentro del deporte y la actividad física) así como vincular el deporte y la actividad física con otros sectores de la sociedad civil, como la educación y salud. Esta colaboración es necesaria para que el atleta en desarrollo no se vea perjudicado por lo acumulativo, y a veces contradictorias, demandas de la escuela, club equipos representativos, en los que podrían jugar un solo deporte. Debido a que los atletas se desarrollan dentro de esta serie de sistemas, esos sistemas deben trabajar juntos para asegurar un desarrollo óptimo del jugador.” (Balyi, Way, & Higgs, 2013)

Para cumplir con su planteo, los autores dividen los objetivos principales del programa en 3 puntos relacionados entre sí:

  • Desarrollar la alfabetización física;
  • Mejorar el deporte de rendimiento;
  • Mejorar los niveles crecientes de actividad física
Deporte organizado y Alto Rendimiento

¿Qué debemos tener en cuenta para desarrollarlo?

En primera instancia, comprender y analizar el contexto en el cual queremos introducir las reformas, modificaciones y su aplicación. Comprender que el ámbito escolar tiene su curriculum (independientemente del país), y que las actividades deben verse equilibradas con el mismo, es fundamental para poder llevarlo a cabo.

De este planteo se desprende también los diferentes contextos y posibilidades de aplicación en cada uno de los países, como así también las diferencias entre provincias y comunidades. Por lo tanto, saber que es lo que se busca, analizar el contexto y adaptar el programa se convierten en factores fundamentales para su éxito.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica de nuestros alumnos/deportistas, como así también comprender la diferencia entre los términos Crecimiento, Desarrollo y Maduración, temas que vimos en profundidad en nuestro episodio Nº 11 (puedes escucharlo haciendo click aquí).

Al tomar en cuenta estos aspectos, y con el transcurrir de los años, este modelo poco a poco se ha ido transformando en una de las principales guías a la hora de servir como orientación tanto a profesores, como entrenadores, padres y dirigentes en el desarrollo de las competencias técnicas, tácticas y físicas para preparar mejor a los deportistas/alumnos, independientemente del nivel en que se desempeñen.

Declaración de Posición de la NSCA y el LTAD:

Ante la creciente demanda de programas de desarrollo atlético, y manteniendo una postura firma, la NSCA (National Strengh and Conditioning Association) opina al respecto “Básicamente, es imposible determinar si un chico estará envuelto en deporte de alto nivel y si simplemente elegirá enrolarse en deporte recreativo a lo largo de su vida. Sin embargo, es imperativo que todos los niños aprendan cómo y porqué varios tipos de acondicionamiento físico son importantes para prepararlos adecuadamente para las demandas físicas y fisiológicas de la vida deportiva o de la actividad física” (Rhodri S. Lloyd, y otros, 2016).

Ante esta afirmación, enuncia los 10 pilares que debe cumplir un programa de desarrollo atlético a largo plazo para poder acercarse al éxito de su objetivo:

 

  1. Los caminos para el desarrollo atlético a largo plazo deben acomodarse a la naturaleza altamente individualizada y no lineal del crecimiento y desarrollo de la juventud.
  2. Los jóvenes de todas las edades, habilidades y aspiraciones deben enrolarse en programas de desarrollo atlético a largo plazo que promuevan el bienestar físico y psicológico.
  3. Se debería animar a todos los jóvenes a mejorar su condición física desde la infancia temprana, centrándose inicialmente en el desarrollo de las habilidades motrices y de la fuerza muscular.
  4. Los caminos para el desarrollo atlético a largo plazo deberían suponer un acercamiento temprano y no especializado para que los jóvenes promuevan y mejoren un amplio rango de habilidades motrices.
  5. La salud y el bienestar de los niños debería ser siempre el dogma central de los programas de desarrollo atlético a largo plazo.
  6. Los jóvenes deberían participar en acondicionamientos físicos que ayuden a reducir el riesgo de lesión para asegurar una participación continua en programas de desarrollo atlético a largo plazo.
  7. Los programas de desarrollo atlético a largo plazo deberían proporcionar a los jóvenes un rango de modos de entrenamiento que mejore su salud y nivel de destreza física.
  8. Los entrenadores deben utilizar herramientas de registro y evaluación adecuadas como parte de la estrategia de desarrollo atlético a largo plazo.
  9. Los entrenadores que trabajen con jóvenes deberían progresar sistemáticamente e individualizar los programas de entrenamiento para un desarrollo atlético a largo plazo exitoso.
  10. Los profesionales cualificados y las estrategias pedagógicas adecuadas son fundamentales para el éxito de los programas de programas de desarrollo atlético a largo plazo.

 

¿Cuáles son las fases del LTAD?

Como analizamos recién, para cumplir con los objetivos propuestos y alcanzar el éxito del programa, LTAD se ha dividido en 7 etapas con sus respectivas formas de trabajo aplicables a cada edad.

  • Etapa 1: Inicio activo (0-6 años)
  • Etapa 2: Reglas básicas y diversión (niñas 6-8 años, niños 6-9)
  • Etapa 3: Aprendiendo a entrenar (niñas 8-11 años, niños 9-12)
  • Etapa 4: Entrenando para entrenar (niñas 11-15 años, niños 12-16)
  • Etapa 5: Entrenando para competir (mujeres 15-21 años, varones 16-23)
  • Etapa 6: Entrenando para ganar (mujeres más de 18 años, varones más de 19)
  • Etapa 7: Siempre activos (participantes de cualquier edad).

Si te gustaron tanto el episodio de Podcast, como el artículo y querés que realicemos una segunda parte describiendo cada una de las fases ¡Dejanos tu comentario! Nos encanta leerte.

Episodios de Podcast que quizás te interesen:

 

Capacitaciones que quizás te interesen:

Escúchanos y suscríbete en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitás ayuda?