En este episodio analizaremos una encuesta realizada a nuestra comunidad de Profesores de Educación Física sobre su forma de capacitarse. También veremos los pros y contra de cada uno de los métodos mencionados.
Uno de los motores que siempre ha movido a la humanidad y la ha impulsado a avanzar (hoy por hoy, a pasos agigantados), es la necesidad de siempre conocer un poco más ¿Sobre qué? Sobre el aspecto de interés de la persona en cuestión.
Sin esa inquietud constante por todo, no hubiese habido grandes cambios en la ciencia, tecnologías, etc. Como es de suponer, la Educación Física no está exenta a eso.
La sociedad evoluciona, como así también los métodos de entrenamiento, pedagógicos y el abordaje que debemos realizar de los alumnos. Por lo tanto, no se puede pretender solucionar problemas del hoy, con herramientas del ayer. Es aquí en donde nace la necesidad de la formación y capacitación continua.
¿En dónde comienza todo?
Una vez egresados/as del Profesorado de Educación Física o universidad, salimos con una gran cantidad de herramientas que nos permitirán afrontar determinados casos puntuales. Pero la práctica nos dice lo contrario, nos empuja a buscar nuevas soluciones, métodos y estrategias.
Nos impulsa a conocer un nuevo método, una nueva forma de hacerlo o una actualización de aquello que creíamos que era así, pero que ya no lo es.
Es en ese momento, en el que decidimos investigar y capacitarnos. Pero… ¿Cómo lo hacemos? ¿Tenemos un sistema? ¡Escucha el audio y entérate de los resultados completos!
Encuesta Realizada:
Para conocer e interiorizarnos un poco más sobre los métodos y estrategias utilizados en la Educación Física para capacitarse, recurrimos a nuestra comunidad.
Las preguntas que formaban la encuesta fueron las siguientes:
¿Qué importancia crees que tiene la capacitación en nuestra profesión?
¿Cuál es tu forma de capacitarte? (Si utilizas alguna otra forma que no esté mencionada, escríbela en la casilla “otros”)
¿Cada cuánto tomas un curso o lees un libro relacionado a nuestra profesión?
Hemos visto las diferentes formas de capacitarse que han elegido los Profesores que participaron en la encuesta. Ahora bien ¿Por qué algunas tienen prioridad sobre otras? Vamos a analizar una por una:
Libros:
Sin duda, uno de los grandes ganadores de esta puja de formas de capacitarse han sido los libros. Si bien podemos encontrarlos de diversas temáticas y épocas, esta forma de buscar material, no pasa de moda.
Pero… ¿Es la mejor forma de hacerlo? Si y no. Porque como todas las opciones, tiene sus pros y sus contras. Analicemos.
Como puntos positivos a destacar, podemos encontrar la facilidad a la hora de segmentar un tema. Ya que podremos analizar temas específicos desarrollados por diversos autores de nuestro interés.
También, y como punto a favor, podemos destacar la gran posibilidad que nos brinda a la hora de recibir nociones generales sobre un tema dado, que nos brindará a futuro la posibilidad de profundizar en el mismo.
Uno de los aspectos negativos que podemos encontrar a la a capacitación mediante libros, es la “facilidad” de publicación que poseen. Es decir, que un autor (reconocido o no) que decida escribir sobre un tema dado, realice un acuerdo con una editorial y produzca su material, puede publicarlo independientemente de su veracidad, profundidad y revisión del mismo.
Con esto no estamos mencionando que los libros sean una mala forma de obtener información, sino que, por el contrario, pueden ser una excelente forma, siempre y cuando tengamos la confianza necesaria en el autor y el mismo demuestre su experiencia en el tema.
Como dicta la frase “Los libros te orientan, los papers te actualizan”, lo que nos da el pie a la siguiente forma de capacitarse.
Papers:
Primero definamos: los paper académicos son los textos que tienen como objeto un tema o un fenómeno específico del cual no se haya realizado una investigación hasta ahora, o de algún tema ya investigado y que se plantee una nueva hipótesis acerca de él.
Uno de los principales beneficios que tiene esta forma de capacitarse, es la constante actualización de los mismos, lo que nos permitirá obtener información recientemente investigada.
Otro de los beneficios que tienen los papers, es que, para ser publicados, deben pasar una “revisión por pares”.
¿A qué nos referimos? La revisión por pares es la evaluación del trabajo realizada por una o más personas con competencias similares a las de los productores del trabajo (pares). La misma se utiliza para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad.
Es decir, que para que un artículo académico sea aprobado, debe haber pasado por esta revisión de expertos en el tema y metodología de la investigación, lo que nos brinda un filtro muy importante sobre la idoneidad y autenticidad del tema desarrollado.
Como puntos en contra de los Papers, podemos encontrar la dificultad en la práctica a la hora de leerlos y entenderlos, ya que debemos tener una base de conocimiento sobre metodología de la investigación.
También (como sucede con los libros), debemos tener cuidado a la hora de elegir revistas, autores y sitios en donde buscar esta información, ya que cada una tiene su posicionamiento y ránking de veracidad.
Mentores:
Quizá, una de las formas más comunes de capacitación, que no sabíamos que era tal. Los mentores son personas experimentadas en el área en cuestión, con una vasta experiencia en la misma, a quienes recurrimos para realizar consultas.
Profesores, colegas o amigos, son quienes nos resuelven las dudas y nos ahorran mucho tiempo ¿Cómo? Habiendo atravesado esa incertidumbre que hoy por hoy nosotros tenemos, dónde buscar, cómo resolver, qué sistema aplicar.
Nos orientan fácilmente y nos brindan la enorme (y también hermosa tarea) de profundizar en los conceptos dados, pero con un ahorro enorme de tiempo y sobre todas las coas, de veracidad y confianza en su opinión.
Cursos:
Dejamos para el final una de las formas más comunes de capacitación y a nuestro entender (como al de quienes completaron la encuesta), la mejor.
Los cursos nos brindan la posibilidad de obtener todo lo descrito anteriormente en una sola capacitación. Ya que para preparar la misma, el docente ha atravesado muchos años de lectura de libros, papers y, sobre todo, de aplicación de dichos conceptos en la práctica.
Nos presentan un “resumen” de lo que funciona y que no, nos orientan rápidamente sobre qué camino podemos tomar y luego decidir nosotros mediante nuestra investigación personal.
También, nos da la posibilidad de realizar consultas y aprovechar esa “mentoría” que nos puedan llegar a brindar.
Como todo método de capacitación, es imprescindible saber elegir cada curso. Comprobar su titulación habilitante, la experiencia del docente y sobre todas las cosas, que cumpla los requisitos que buscamos.
No sólo nos capacitamos para obtener información, sino que también nos capacitamos para optimizar y ahorrar el tiempo en la búsqueda de la misma.
Conclusión:
La capacitación es el motor que mueve a toda profesión y como tal, la Educación Física no es ajena a la misma. Saber cuáles son los puntos a mejorar en nuestra forma de capacitarnos, que podemos y debemos mejorar, como así también en dónde debemos profundizar, se vuelve imprescindible.
Como hemos analizado a lo largo del episodio en audio y en el artículo escrito, todos los métodos de capacitación son muy buenos, sabiendo los pro y contras de cada uno.
Lo importante es saber cómo equilibrarlos y complementarlos, cumpliendo con nuestros gustos personales y profesionales.
En un próximo artículo estaremos resolviendo una duda y problemática planteada en la encuesta, que es la dificultad del tiempo y distancia para capacitarse.
Se viene una comparación entre cursos online y cursos presenciales ¡No te la pierdas!
No te pierdas los posteos de nuestro sitio web, porque en el mismo podrás encontrar enlazados todos los artículos, herramientas, videos y episodios que mencionemos en el podcast para que puedas acceder de forma sencilla y sacarle el provecho a todo el material trabajado.
Te dejamos nuestras redes para que puedas seguirnos:
Si te ha gustado el podcast puedes dejar 5 estrellas en Apple podcast, comentar o suscribirte a Spotify.