#10: El modelo Flipped Clasroom en la Educación Física.

En el episodio de hoy te vamos a presentar un modelo pedagógico que te permitirá optimizar tus clases y la experiencia de tus alumnos de forma muy dinámica: vamos a contarte qué es el Flipped Clasroom ¡No te lo pierdas!

En éstos últimos tiempos, en donde se vio modificada nuestra actividad y nos vimos desafiados a desarrollar una Educación Física online, nuestra imaginación se volvió protagonista.

Debimos comenzar a adaptar nuestras clases y nuestras metodologías de enseñanza. Clases en vivo, por video, por archivos, son algunas de las modalidades virtuales adoptadas por algunos profesores de Educación Física.

En el episodio Nº 8, conversamos sobre estrategias para desarrollar evaluaciones online. En el episodio Nº 9, sobre las herramientas que podemos utilizar para realizar actividades de forma online y llevar a cabo las estrategias evaluativas que analizamos.

Las formas de trabajar con nuestros alumnos y desarrollar clases online son muchas. En el episodio de hoy, les acercamos el modelo Flipped Clasroom.  Un método de enseñanza distinto a lo tradicional, pero que presenta una excelente alternativa para nuestras clases.

En primera instancia, queremos definir qué es el Flipped Clasroom:  es un modelo pedagógico también conocido como “aula invertida” tal y como su nombre lo dice, el objetivo se centra en transferir el trabajo de determinadas actividades fuera del aula, para poder optimizar el tiempo de trabajo dentro de la misma. De este modo, le facilitamos el material a nuestros alumnos para que lo trabajen de forma anticipada y poder utilizar el tiempo de clase, junto con nuestra experiencia como docentes, facilitando, debatiendo, trabajando y potenciando la adquisición de contenidos de forma práctica.

Ventajas de la estrategia Flipped Clasroom:

  • Trabajar con cada alumno/grupo de alumnos de forma más flexible, atendiendo su ritmo particular de aprendizaje.
  • Mejorar la autonomía y responsabilidad de los alumnos;
  • Convertir al alumno en protagonista principal de su aprendizaje;
  • Motivarlo en la búsqueda de material y preparación de las clases;
  • Clases dinámicas y prácticas, basadas en la resolución de problemas.

“En conclusión, la estrategia evaluada FC es atractiva para el alumnado de todas las etapas educativas, divisado que su participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje obtiene resultados análogos a otras metodologías menos activas.” (Valero, Amat, & Martínez, 2017)

Por lo tanto, idependientemente de la etapa educativa a la que nos enfoquemos, a la hora de introducir el Flipped Learning en el aula, la planificación es primordial. Pero podemos constatar que, con este método, el alumnado aprende haciendo y no memorizando.

¿Cómo lo podemos trabajar en nuestras clases de Educación Física?

No dejes de escuchar el episodio, ya que podrás encontrar ejemplos de Flipped Classroom aplicados a nuestra disciplina.

No te pierdas los posteos de nuestro sitio web, porque en el mismo podrás encontrar enlazados todos los artítulos, herramientas, videos y episodios que mencionemos en el podcast para que puedas acceder de forma sencilla y sacarle el provecho a todo el material trabajado.

Te dejamos nuestras redes para que puedas seguirnos:

Si te ha gustado el podcast puedes dejar 5 estrellas en Apple podcast, comentar o suscribirte a Spotify.

4 comentarios en “#10: El modelo Flipped Clasroom en la Educación Física.”

    1. Hola Mirta, es una estrategia pedagógica. Hay cursos sobre la temática y también mucho material disponible en internet.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consultá sobre las capacitaciones