#11: Crecimiento, desarrollo y maduración en Educación Física y Entrenamiento.

En este episodio conversaremos sobre las diferencias entre crecimiento, desarrollo y maduración. Términos que muchas veces son utilizados como sinónimos, pero no lo son ¡No te lo pierdas!

El trabajo con edades infantojuveniles desde la Educción Física y el entrenamiento, muchas veces nos envuelve en un ritmo acelerado. Esto nos hace difícil “parar la pelota” y pensar que estamos trabajando en edades muy importantes en el proceso evolutivo de nuestros alumnos. Un error, un ejercicio mal elegido, una mala carga, puede perjudicar de forma exponencial la salud de nuestros alumnos.

Muchas veces, hay términos se toman como sinónimos, pero claramente no lo son. Por eso en este episodio/artículo vamos a tratar el concepto de crecimiento, desarrollo y maduración. Para comenzar a aclarar los conceptos, vamos a definirlos:

¿Qué es el crecimiento?

Según Malina, en 1986 en su definición de crecimiento se refiere a todos los “Cambios medibles en tamaño corporal, talla, peso tejido adiposo, tejido muscular, etc”

¿Qué es la maduración?

Según Thianyi en el año 1990 se refiere en su definición de maduración como todos los “Cambios cualitativos en los sistemas de naturaleza y estructura funcional”

¿Qué es el desarrollo?

En cuando a la definición de desarrollo, este concepto incluye a los dos anteriores (crecimiento y maduración), pero relacionándolos en un entorno de intercambio social, en la búsqueda de completar y complementar ambos procesos.  Por lo tanto, y citando a Haywood en el año 1993, referenciaba que “Este concepto implica la adquisición de competencias sociales, cognitivas, sicológicas, emocionales y volitivas en un contexto biológico-conductual”

¿Qué es la edad cronológica? ¿Qué es la edad biológica? Conceptos a tener en cuenta en la planificación del trabajo infantil:

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que los niños no son adultos en miniatura, por ende, sus entrenamientos no deben ser un entrenamiento de adultos reducido.

Cuando se trabaja con deportistas infanto-juveniles, un aspecto muy importante es determinar la diferencia entre edad cronológica y biológica.

“La edad cronológica es la referencia más común en estudios de crecimiento y rendimiento. Sin embargo, hay una variación considerable en crecimiento, maduración y rendimiento en individuos de la misma edad cronológica, especialmente en la etapa puberal” (Malina & Beunen, 1992)

“La variabilidad que existe en los parámetros de crecimiento y desarrollo entre la niñez y la adolescencia hacen de la edad cronológica un criterio no confiable para determinar si un niño está preparado para participar en los deportes.” (Mirotti & Casasnovas, Edad de iniciación deportiva, óptimo momento psicofísico, 2003)

Para evitar esto es necesario conocer la edad biológica (verdadero estado de maduración y desarrollo del individuo), ésta se puede definir en términos de edad ósea, maduración sexual, maduración somática y el intercambio con el entorno social.

En base a lo analizado, podemos observar entre cada grupo de alumnos, tendrán distintos ritmos de crecimiento, desarrollo y maduración acorde a su edad biológica que debemos respetar.

¿Querés saber cómo abordar todos estos conceptos desde la Educación Física y el Deporte?

¿Querés saber cómo agrupar a tus alumnos en base a su edad biológica?

¡No te pierdas el episodio!

No te pierdas los posteos de nuestro sitio web, porque en el mismo podrás encontrar enlazados todos los artítulos, herramientas, videos y episodios que mencionemos en el podcast para que puedas acceder de forma sencilla y sacarle el provecho a todo el material trabajado.

Te dejamos nuestras redes para que puedas seguirnos:

Si te ha gustado el podcast puedes dejar 5 estrellas en Apple podcast, comentar o suscribirte a Spotify.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consultá sobre las capacitaciones