#14: El trabajo del Profesor junto al Kinesiólogo: Entrevista a Fernando D´Abundo

Conoce lo más importante a tener en cuenta a la hora de complementar nuestro trabajo al de otros profesionales ¿Qué rol debemos ocupar? ¿Cómo podríamos mejorar nuestro accionar para incrementar los resultados? ¡Escucha el episodio y no te pierdas la charla!

¿Qué es la Kinesiología?

En modo resumido, podemos decir que la Kinesiología es la Ciencia que estudia el movimiento humano. ¿Cuál es la etimología de esta palabra? Proviene de las palabras griegas Kinésis (movimiento) y logos (estudio).

Como sucede en la Educación Física, en el área de la Kinesiología nos podemos encontrar con distintas especializaciones, como puede ser:

  • La rehabilitación postural;
  • Kinesiología aplicada a la salud;
  • Especialización en Deporte;
  • Entre otras.

En este episodio conversamos con el Lic. Fernando D´Abundo, quien actualmente se desempeña como kinesiólogo de las divisiones inferiores del Club Lanús y es ex Kinesiólogo de la 1º División del Club Atlético Independiente.

¿Cuál es el rol del Kinesiólogo en el deporte?

Si bien se toma a la Kinesiología como la Ciencia que estudia el movimiento humano, muchas veces en Deporte, el rol el Kinesiólogo se ve reducido a la mera recuperación de los deportistas lesionados, favoreciendo este proceso y logrando que se reincorporen a la práctica de forma anticipada. Pero… ¿es esto correcto?

  • ¿Debe trabajar sólo en la recuperación del deportista?
  • ¿Debe trabajar junto al Profesor de Ed. Física o Preparador Físico en la realización de trabajos preventivos?
  • ¿Cómo debe ser el traspaso de un jugador rehabilitado para finalizar su reuperación?

Todos esos temas y las respuestas a las preguntas, las encontrarás dentro del episodio.

El papel del Profesor de Educación Física para trabajar junto al Kinesiólogo

El objetivo final de todo Preparador Físico o Profesor que trabaje en deporte, es que su deportista rinda mejor, pero este objetivo no debe tapar nunca el principio del entrenamiento de la Salud. ¿A qué nos referimos? Que debemos siempre pregonar por la salud física de nuestros entrenados.

Por lo tanto, un deportista saludable físicamente, será un deportista que tendremos la mayor parte del tiempo participando de forma activa en nuestros entrenamientos.

Entonces, reconocer que el trabajo interdisciplinario favorecerá la consecución de dicho objetivo, es un paso muy importante para poder analizar nuestro accionar y comprender que no podemos abarcar todas las áreas de la preparación. Por eso analizamos una palabra clave: DELEGAR.

  • ¿Cómo lograr esto?
  • ¿Cómo podemos trabajar en conjunto con el Kinesiólogo para el armado de los trabajos de preveción?
  • ¿Cómo podemos facilitarnos el trabajo mutuamente?

Escucha el episodio y no te pierdas las respuestas.

Te dejamos el enlace al Curso Prevención de Lesiones en Fútbol que tiene al Lic. Fernando D´Abundo como docente en Academia de Profesionales.

 

No te pierdas los posteos de nuestro sitio web, porque en el mismo podrás encontrar enlazados todos los artículos, herramientas, videos y episodios que mencionemos en el podcast para que puedas acceder de forma sencilla y sacarle el provecho a todo el material trabajado.

Te dejamos nuestras redes para que puedas seguirnos:

Si te ha gustado el podcast puedes dejar 5 estrellas en Apple podcast, comentar o suscribirte a Spotify.

Escúchanos y suscríbete en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consultá sobre las capacitaciones